Blog
Del Halloween al Día de Muertos (y los plásticos)
3 de noviembre de 2022 | Bienes o productos, Ley de Residuos Sólidos, Microplásticos, Plásticos, Plásticos de un solo uso, Secretaría del Medio Ambiente, SEDEMA
Ya es 3 de noviembre de 2022, pero no es tarde para escribir en el contecto de las celebraciones propias de estas fechas, y aunque hay mucha tela de donde cortar, nos quisimos enfocar enuna pequeñisísisima parte de todo lo que implican las festividades asociadas, nor referimos al maquillaje de catrina, catrín, calavera, hombre-araña, guasón y todos los personajes que son motivo de consumismo irracional. Y es que nos preocupa sobremanera que, detrás de esos maquillajes tan elaborados, existen -no en todos los casos- estas micropartículas que conocemos como "glitter", que no son otra cosa que microplásticos (aparentemente PET), que en algunas ocasiones contienen también metales.
Para nosotros es como película de terror, pues al ser partículas tan pequeñas, no se pueden recueprar, y evidentemente, tampoco se pueden reusar, ni reciciclar. Justo ahora me imagino como sería tener un "punto limpio" para la devolución de dicho residuo al productor de glitter.
Ahora, hagamos el ejercicio que siempre hacemos y multipliquemos miles de partículas/usuario, por millones de usuarios y el resultado es impactante, y no podemos dejar de relacionarlo con un estudio reciente publicado en la revista Environment International, donde se publicó que fueron encontrados microplásticos en la placenta humana. No estamos diciendo que esos microplásticos encontrados en la placenta provengan de glitter, peeeeero si podemos inferir que al ser tan diminutos pueden no quedarse en los filtros de las plantas tratadoras de agua residual, y pueden talvez, llegar más fácilmente a cuerpos de agua dulce y porque no, tal vez llegar al mar y, llegar a alimentar a los organismos filtradores, bivalvos, peces pequeños, otros peces más grandes, aves, etc.
Tampoco estamos diciendo que se bioacumulen, al parecer no hay suficientes estudios que indiquen que son bioacumulables. Lo que si sabemos es que, ya fueron encontrados y caracterizados microplásticos en placentas humanas (de 5 a 10 μm de tamaño) y he aquí, el resumen de las composiciones de algo que no debería de existir en una placenta humana (ni de ningún mamífero placentario, de hecho no deberían encontrarse dentro de ningún órgano de ningún ser vivo): polipropileno teñido, pigmentos (usados para recubrimientos artificiales, pinturas, adhesivos, yesos, pinturas para dedos, polímeros, cosméticos y productos para el cuidado personal). ¿No es acaso como una película de terror?
Con este mini post, solo queremos dejar una semilla para que seamos más críticos, busquemos más información de aquello en lo que gastamos nuestro dinero, consumamos responsablemente y recordarles que, al menos en la Ciudad de México, en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, se indica que la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente está prohibida
¡Hasta el próximo post!
Vía Circular.
Categorías
- Agua, Drenaje, Alcantarillado
- Ambiental
- Bienes o productos
- COIME
- Estado de México
- Evaluación de Impacto Estatal
- GEI
- Impuesto de Emisiones
- Ley de Residuos Sólidos
- MAU
- Materia Urbana
- Microplásticos
- Norma Ambiental
- Plan de Manejo
- Plásticos
- Plásticos compostables
- Plásticos de un solo uso
- Protección Civil
- Residuos
- Residuos plásticos
- Reutilizables
- SEDEMA
- Secretaría del Medio Ambiente
- Transformación Forestal
- Vial y de Movilidad